Montbau, retalls d’un barri

Foto cedida por Ramón Camuñas

El pasado 19 de mayo del 2022, presentamos nuestro tercer proyecto de documental sobre barrios de Barcelona, «Montbau, retalls d’un barri» en la Sala Polivalent de Montbau. Tras realizar los documentales de la Teixonera y Sant Genísnuestro socio Ramón Camuñas se puso en contacto con la Asociación de vecinos y vecinas de Montbau, que se mostraron muy receptivos al nuevo proyecto. La asociación colaboró activamente en la producción, gestionando la búsqueda de los entrevistados y cediendo su sede social para las grabaciones. Además, recibimos un pequeño apoyo económico por parte del Distrito de Horta-Guinardó, que ayudó a arrancar motores.

Las grabaciones se llevaron a cabo entre enero y abril del 2022, casi en paralelo con el montaje. A principios de mayo, ya teníamos una versión casi defintiva del montaje, Alejandro Moreno, que había sido uno de los cámaras que registró las entrevistas, se encargó de etalonar el color y mejorar el sonido.

Destacar también a entidades y vecinos del barrio de Montbau, que colaboraron en el proyecto, como la Big Band de Montbau, que nos cedió un tema propio, que podéis escuchar en la parte final del documental. A Neus Moyano que nos consiguió material de archivo, gracias a su colaboración con la revista «Ressó de Montbau«. También reconocer la magnífica ilustración que realizó para el documental, Lucía Gómez Serra.

Cartel «Montbau, retalls d’un barri», ilustrado por Lucía Gómez Serra

La asistencia al estreno fue un éxito, ya que se llenó hasta arriba la sala Polivalent, se contaron más de 100 asistentes. Y creemos que el documental gustó, por las felicitaciones posteriores al pase. Ahora mismo lo podéis descubrir o revisionar en youtube, aquí abajo mismo lo podéis ver. Durante este verano, el canal de televisión barcelonés Betevé, lo emitirá en un par de ocasiones, dentro de su sección DOCS.

Foto cedida por Sergio Latorre

Nuestro propósito ir dejando una pequeña memoria audiovisual de los vecinos y sus recuerdos, de sus luchas y anécdotas, de sus recuerdos, de sus lugares favoritos, que existen o dejaron de existir. Pretendemos seguir ampliando la serie de «Retalls», con barrios cercanos a Montbau, como El Carmel, El Coll, Can Baró, Valle Hebrón… Veremos a ver donde nos lleva el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.