trensum-espejoContinuamos con el tema de las dimensiones paralelas, y origen de algunos de nuestros cortometrajes, en este caso abordamos Espejo 1&2 (2010-2013), protagonizadas ambas por Pablo Del Barrio. La idea surgió cuando rompí sin querer, un espejo del ikea en casa. Lo primero que pensé, siete años de proyectos fracasados! Pero tras retirar los cristales de dentro, y dejarlo hueco, pensé en las posibilidades cinematográficas que tenía… No había tenido tan mala suerte! Imaginaba la historia de alguien lanzando cosas a través de un espejo, sin saber donde irían a parar.

Con esa idea, y el espejo roto estuve durante un año, dándole vueltas… Hasta que una tarde, con amigos muy creativos como Alex Noriega y Dani Moreno, me dieron la clave del gag final. Compré un espejo nuevo, contacté con Pablo Del Barrio, que le daba al protagonista el rollo cómico perfecto y me lancé a grabarlo. Un par de días de grabación, mi socio Ramón ayudando como actor y sonidista, Leonardo Jiménez y Sharon Conley completando el casting, maquillaje de Begonya Martínez y una divertida música de Ivan Lagarto. Esos ingredientes completaron la realización del cortometraje Espejo. Aquí abajo lo tenéis, y podéis juzgar si los ingredientes estaban bien cocinados… Puede que demasiada nata!

[youtube=http://youtu.be/FccyvIzsU5o]

Tuvimos suerte, y el corto funcionó, lo seleccionaron para varios festivales, se pudo ver en las pantallas del Metro de Barcelona (Festival Subtravelling), e incluso ganó algún premio (Cotxeres de Sants 2010). Este tipo de proyectos te llevaban a reflexionar que a veces, menos era más. Me propuse seguir esa línea de cortometrajes en el futuro, sobre cuatro bases: que fueran muy cortos, muy visuales, pocos diálogos y con un ligero toque de humor. A éste le siguieron trabajos como Descafeinado infernal, Todos los caminos llevan a Roma, Sopa de Pollo, T’estimo tant!…

Durante el 2012 planteé la grabación de Espejo 2, y estaba claro que la sorpresa gag del primero sería difícil de superar, pero quería seguir indagando en las posibilidades de las dimensiones. Como buena segunda parte, ampliamos escenas, actores y complicaciones… Tantas que casi no lo acabamos! Dani Moreno y yo planteamos la historia, básicamente dándole la vuelta al primer Espejo, si antes entraban cosas, que pasaría si ahora las sacaran? Nos parecía un giro original.

Espejo2

Pablo Del Barrio, más escatológico, volvió a estar presente en esta segunda parte, también Ramón Camuñas, otra vez al volante y perseguido por Julio López. Ingrid Benson, Antonio Ortega y Dani Moreno, fueron las nuevas incorporaciones. Respecto a la parte técnica, Aleix López y Paco Ferrari recrearon la iluminación de la discoteca, Lorena Díaz hizo lo propio con la decoración y Marc Velasco , pasó de ser sonidista, a ser el Barman de la discoteca. No podemos olvidar a los amigos y amigas que hicieron de discotequeros, y que tan bien bailaron al ritmo dance! Al final vuelve a sonar el tema musical de Ivan Lagarto, pero apoyados con unos nuevos de Ricardo Boya. Una postproducción de audio, a cargo de Xavi Soler. Sin más, aquí abajo podéis comprobar el resultado de la segunda parte.

[youtube=http://youtu.be/JB2qbuaN1eU]

Sin duda, había algún agujero de guión, ojalá se lo hubiera tragado el espejo también, pero me siento muy orgulloso de las escenas de la discoteca y del coche, me dieron la oportunidad de probar situaciones nuevas, y un poco más complejas de lo habitual. De hecho, fue por estas dos secuencias y su complicada producción, lo que hizo retrasar la finalización del cortometraje. Y no hay dos, sin tres. Estaría bien cerrar la saga Espejo con una tercera y definitiva parte, alguna idea hay, pero ninguna mejora lo anterior. Así que esperaremos a que se rompa otro espejo, o alguna reunión con amigos creativos, para  que la dimensión se cierre en un supuesto Espejo 3.