3. COMO HACER UN CORTOMETRAJE DIGITAL RÁPIDO.


Lo primero que debes plantearte si sigues estos consejos, es que tu historia se ajuste más o menos a lo que tienes y a este estilo de trabajo. Por ejemplo, no intentes hacer “TITANIC” porque la gente se partirá de risa, en vez de llorar cuando se hunda “tu barco”.

Todo comienza a raíz de una idea. La desarrollas hasta crear algo parecido a un guión, recuerda que esto es un proyecto rápido y no te puedes entretener en exceso con el guión. ¡Debemos hacer cortos, por encima de todo! También recuerda que es importante saber lo que tenemos, a la hora de diseñar nuestra historia. Eso te evitará quebraderos de cabeza y perder tiempo buscando cosas. En lo que al equipo técnico se refiere, puedes afrontar el proyecto en solitario; que resulta una misión ardua y pesada, o compartir ese trabajo con otra persona de tu confianza (un muy buen amigo). Yo optaría por la segunda opción, ya que hay muchas funciones que hacer y estando solo se te escaparán incontables detalles. Entre los dos debéis hacer de operador de cámara, iluminadores, productores, directores artísticos... pero también recuerda que pretendéis hacer un corto barato, por ello cuanta menos gente, menos gastos a la hora de comprar comida. La cámara de video y el trípode se pueden conseguir fácilmente pidiéndosela prestada a un amigo o conocido, prometiéndole que si le sucede algo tú te harás cargo. No se te ocurra alquilar, ya que te clavarán y romperás unos de los requisitos. En cuanto a los focos, olvídate de tener algo de mucha potencia, sino quieres iluminar una calle de noche, con un par de flexos puedes crear una luz muy interesante.


En cuanto al equipo artístico tienes varias opciones. Las dos principales para mi son:

EL ACTOR / ACTRIZ: Buscar un actor / actriz que se adapte al personaje del corto. El actor / actriz debe entender tu sistema de trabajo, sino es así, busca otro actor / actriz. Tendrás que ensayar con el actor /actriz hasta acercarte al personaje que querías. Esto puede alargar el proceso de preproducción.

EL PERSONAJE: Buscar a una persona que conozcas, que se aproxime al personaje que buscamos. No suelen poner problemas por tu modo de grabar.

Una vez tienes concretado el guión, el equipo técnico, el material, los actores y los lugares donde vas a grabar, comienza el espectáculo. Nunca se está lo suficientemente preparado para un rodaje, así que haz lo que puedas y ¡tranquilo! El primer día de rodaje siempre es el más duro, ya que existe la incertidumbre de cómo irá todo, pero una vez has comenzado, ya tienes mucho ganado. Seguramente surgirán problemas, pero nada que con un poco de reflexión no se pueda solucionar.

Has terminado el rodaje con más o menos fortuna, llega el momento de montar todo ese material. Si no tienes capturadora en el ordenador, y jamás has montado nada, tienes que buscar a alguien que te ayude. Hay mucha gente que controla el tema de montaje, así que no te será difícil encontrar a un montador. Durante el visionado pensarás en la cantidad de errores que hay, pero se reducirán a menos de la mitad, si consigues que tu corto tenga ritmo.


Haber terminado tu proyecto ya es todo un éxito, así que no te alarmes si comienzas a recibir críticas. Este es el inicio de una carrera en la que tendrás que ir puliendo, corto a corto, tu estilo. Muchos optan por un proyecto complejo para su opera prima, y muchos se quedan sin poder terminarlo y sin ganas de volver a intentarlo. Por eso es importante comenzar por pequeños proyectos, que no te supongan un gasto excesivo, que los puedas hacer con cierta rapidez, para ir adquiriendo experiencia.

 

La imagen que observamos pertenece a la grabación de “No matarás... al casero”, un cortometraje realizado el año pasado con una cámara digital, actores no profesionales y con tres personas ejerciendo los puestos técnicos. Fue la película inaugural del “XVI Marató de cinema fantàstic i de terror de Sants”. Es un pequeño ejemplo de que con un poco de ilusión y tiempo se pueden cumplir los sueños cinematográficos.

 

Finalmente recordaros a todos los que siempre habéis deseado hacer películas, que ahora es vuestro momento. Da igual en que soporte se haga una película (video o cine), lo realmente importante es hacerlas. Hay cantidad de festivales de cortometrajes digitales por España, internet... donde podéis enviar vuestros trabajos. ¡Debemos hacer cortos, por encima de todo!

 

VOLVER